domingo, 5 de marzo de 2017

SABER 11: PROPIEDADES DEL SONIDO Y EJERCICIOS



1.Pasar los ejercicios resueltos en el vídeo al cuaderno con sus respectivas justificaciones.

29 comentarios:

  1. Observamos que en este video, nos hacen una detallada explicación acerca del sonido y sus propiedades. Define el sonido como una vibración de la materia que se propaga en forma de ondas longitudinales, la intensidad de esta, depende de la amplitud de la onda, que emiten las moléculas de aire de la onda sonora, entre mayor sean estas moléculas, el sonido sera mas fuerte, y sera percibido por el tímpano con mayor intensidad. Definimos a la intensidad como la cualidad que nos permite distinguir un sonido fuerte de otros mas suaves,o viceversa.
    La intensidad esta relacionada con la amplitud de onda. Cuanto mas grande es la amplitud, la intensidad del sonido será mayor, y entre mas pequeña la amplitud, la intensidad también sera menor.
    Con respecto a los ejercicios, están basados en preguntas de tipo prueba saber, las cuales, para poder responder correctamente debemos tener claros los conceptos del sonido, sus características, la vibración, y variables como la amplitud, longitud de onda. frecuencia, periodo y el efecto Doppler, dicho efecto, se define como el aumento o la disminución de la frecuencia de una onda sonora, cuando la fuente que la produce y la persona que la capta, se alejan la una de la otra, o se aproximan la una de la otra.

    Integrantes:
    Miguél Stiven Álvarez Fonseca
    Amy Julieth Parra Montañés
    Gabriel Felipe Parada Severiche

    11-03

    ResponderEliminar
  2. En este vídeo se habla del sonido y sus propiedades , el sonido es una sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico , como el aire , entre mayor sean estas moléculas de aire su sonido sera mas fuerte .
    la intensidad se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación

    integrantes :
    erika arguello
    daniela mantilla
    leonela obregon sanchez
    eliobert andres herrera

    11-03

    ResponderEliminar
  3. este vídeo nos da conceptos importantes sobre el sonido por medio de vídeos diciendo que el sonido es una onda mecánica y longitudinal ya que necesita de un medio para propagarse, un sonido es mas agudo si su frecuencia es mayor y es mas grave si su sonido es menor y tambien nos habla sobre las ondas sonoras, también vemos tres propiedades que son la intensidad, el tono y el timbre y luego de ver todos estos conceptos nos da varias preguntas (icfes) sobre estos temas y con ayuda de la explicación podemos entender y realizar cada vez con mas facilidad el siguiente ejercicio.

    integrantes:
    Danna mgollon
    Angie serrano
    Karen garcia
    Lady osorio
    grado: 11-03

    ResponderEliminar
  4. En este vídeo nos aporta conceptos importantes acerca de las propiedades del sonido como: intensidad, tono de frecuencia, velocidad de onda, efecto doppler y el timbre.
    estos temas nos ayudan a comprender un poco mas para poder nosotros saber como resolver y responder un ejercicio o problema.

    integrantes:
    Giselle Bermon
    Kevin Sepúlveda
    Carolina Rojas
    Michael Castillo


    ResponderEliminar
  5. En este vídeo nos da a conocer el sonido y sus propiedades. Como las siguientes.
    propiedades del sonido son amplitud, frecuencia, timbre, velocidad y longitud de onda. El sonido se mueve a través del aire en forma de ondas, la amplitud es la distancia entre el punto más alto y el más bajo de una onda.
    Integrantes:
    Jhan marco quintanilla
    Jahaira martinez
    Jhonatan romero
    Darwing gutirrez
    Grado: 11-03

    ResponderEliminar
  6. Principalmente nos dan la explicación del sonido (Onda Mecánica y longitunidal) junto con sus propiedades "Cuanto mayor sea la onda ,Mas fuerte se oirá el sonido " Nos explican las 3 propiedades del sonido : El Tono( depende de la frecuencia y la vibración ) La Intensidad ( Nos permite distinguir un sonido fuerte de otros suaves o viceversa y este por su parte depende de la amplitud) Timbre ( Nos permite identificar cuando esta hablando una persona etc)
    Nos hablaron también del Efecto Doppler desde el observador y la fuente ;La Velocidad de las Ondas en Las Cuerdas( de donde la velocidad de propagación de la onda en una cuerda depende de la Raíz cuadrada de la tensión de la cuerda,dividido en la densidad lineal )lo mas importante del vídeo fue que de cada concepto que identifican a la Onda hubo un planteamiento de pregunta ICFES ,con una determinada respuesta y explicación


    Estefani Anaya
    Leydi Cárdenas
    Luisa Gomez
    Ludy Sepulveda

    Grado :11-02

    ResponderEliminar
  7. ESTE VÍDEO NOS PROFUNDIZA MAS EN EL TEMA DE LAS PROPIEDADES DEL SONIDO AQUÍ APRENDÍ MAS SOBRE CUALES SON SUS PROPIEDADES Y COMO SON INFLUYEN EN NUESTRAS vidas cotidianas:
    La actividad comienza con una descripción del sonido, como variable ambiental. Se explica de forma divulgativa qué es el sonido desde el punto de vista físico, como oímos y percibimos el sonido, cómo se propaga y cómo se comporta el sonido en espacios abiertos y cerrados.

    Para acompañar esta explicación se utilizan diversos experimentos que ayudan a comprender la formación y propagación de las ondas mecánicas (como las sonoras), así como las diversas formas de generar un sonido.

    Posteriormente, se explica el sonido como variable ambiental y las escalas de medida, (escala de dB) y se analiza bajo los dos aspectos siguientes:

    Desde el punto de vista de la contaminación urbana. Se analiza cuánto es mucho ruido, los efectos que genera en la salud y en medio ambiente y cómo se puede mitigar. Se comenta asimismo las principales medidas que la legislación establece contra la contaminación acústica, el uso de barreras acústicas, el control del sonido en las actividades, etc.

    Desde el punto de vista del sonido como variable que mejora nuestro entorno y nuestra vida. Se comentará cómo deben ser los espacios sonoros interiores para una adecuada difusión y percepción del sonido y de la música, y cómo los sonidos ambientales caracterizan los entornos de forma que se puede hablar realmente del patrimonio sonoro de una ciudad o de un entorno dado.

    Finalmente se comentarán las principales líneas de investigación del grupo relacionadas con las dos vertientes anteriores del sonido.

    INTEGRANTES:
    -JUAN SEBASTIAN CASTRO
    -TATIANA JAIMES
    -RONALD MANTILLA
    GRADO:
    11-02

    ResponderEliminar


  8. EL VÍDEO NOS DA CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE EL SONIDO, DICIENDO QUE EL SONIDO ES UNA ONDA MECÁNICA Y LONGITUDINAL YA QUE NECESITA DE UN MEDIO PARA PROPAGARSE, UN SONIDO ES AGUDO SI SU FRECUENCIA ES MAYOR Y ES GRAVE SI SU SONIDO ES MENOR; TAMBIEN HABLA SOBRE LAS ONDAS SONORAS.
    LOS EJERCICIOS ESTÁN BASADOS EN PREGUNTAS DE TIPO PRUEBA SABER, LAS CUALES, PARA PODER RESPONDER CORRECTAMENTE DEBEMOS TENER CLAROS LOS CONCEPTOS DEL SONIDO, SUS CARACTERÍSTICAS, LA VIBRACIÓN, Y VARIABLES COMO LA AMPLITUD, LONGITUD DE ONDA. FRECUENCIA, PERIODO Y EL EFECTO DOPPLER, DICHO EFECTO, SE DEFINE COMO EL AUMENTO O LA DISMINUCIÓN DE LA FRECUENCIA DE UNA ONDA SONORA, CUANDO LA FUENTE QUE LA PRODUCE Y LA PERSONA QUE LA CAPTA, SE ALEJAN LA UNA DE LA OTRA, O SE APROXIMAN LA UNA DE LA OTRA.
    INTEGRANTES:
    *Camilo Larrota
    *Camila Carreño
    *Deicy Arias
    *Angie Vega
    11°2

    ResponderEliminar
  9. Vemos en este vídeo la explicación acerca de las propiedades del sonido, que se utilizan diversos experimentos que ayudan a comprender la formación y propagación de las ondas mecánicas, ya que el sonido es una sensación producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire, entre mayor sean estas moléculas de aire su sonido sera mas fuerte.


    Intregante:
    Daniela Camacho Arango

    11-02

    ResponderEliminar
  10. En el video nos explica las propiedades del sonido, tales como: timbre, una cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o por un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.
    La intensidad es lo que se conoce comúnmente como el volumen del sonido. Como cuando le subes el volumen a tu mini cadena, pues estas controlando la intensidad del sonido. En términos musicales, se habla en sentido de lo débil o fuerte que suena un sonido musical.
    Otra propiedad que nos enseña es el Tono , o lo que es lo mismo que la frecuencia con la que vibran las partículas del medio. Dicha frecuencia determina que un sonido sea agudo o grave según su valor. Altos valores de frecuencia serán sonidos “agudos” y bajos valores de frecuencia sonidos “graves”.
    Entre todo esto, esta “El efecto doppler” la variación de la frecuencia de una onda producida por un móvil respecto de un receptor estático o en movimiento. Un ejemplo muy común seria el cambio de tonalidad del sonido que produce una ambulancia conforme esta se acerca y se aleja del observador (o viceversa). Una persona estática situada a una distancia determinada de una fuente de sonido también inmóvil, siempre percibe la misma sensación sonora. En cambio, conforme estas distancias van variando, el receptor del sonido recibe diferentes tonos.
    Para entender Físicamente el “Efecto Doppler” es imprescindible reconocer la frecuenta y la longitud de onda.
    INTEGRANTES:
    Andrés Felipe Carvajal Maquilon
    Silvia Isabel Rojas Caballero
    María Valentina Salcedo Vargas
    Andrea Carolina Sandoval Becerra
    Grado: 11.02

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a propiedades del sonido este video es un perfecto resumen qie permite comprenderlas mucho mejor, pues además de definirlas se vale de ejemplos y graficas; material visual sobre todo para explicar su comportamiento. Se puede destacar también el hecho de que el vídeo mensiona un aspecto que ha sido pasado por alto, como son los daños que provoca el mal uso de ondas (es decir el mal uso del sonido) y los beneficios que también aporta, destacando la contaminación sonora(ruidos fuertes) y la perfecta y agradable simetría que se puede conseguir con el sonido bien empleado. Ademas permite demostrar conocimientos con preguntas tipo icfes que nos aclaran los conceptos previamente estudiados.

    INTEGRANTES
    Andrey Meneses
    Camilo Alvarado
    Carol Jiménez
    Sebastián Moreno

    GRADO: 11-02

    ResponderEliminar
  12. en este video nos muestra el sonido y sus propiedades, que el sonido es una vibracion de la amteria que se transmite en ondas longitudinales, la intensidad depende de la amplitud de onda que emite el movimiento de las moleculas de aire en la onda sonora, cuanto mayor es su frecuencia es el sonido intensamente golpea el timpano, un sonido es mas agudo cuanto mayor es su frecuencia, en lo primero nos muestra 6 clases de propiedades del sonido, pero mas adelante solo nos explica 3 clases de sonido la primera en la intensidad que es una cualidad que nos permite distinguir un sonido fuerte de otro suave, tambien eesta relacionada con la amplitud de onda, cuanto mas grande la amplitud la intensidad del sonido es mayor, la segunda propiedad que es el tono es una cualidad del sonido mediante la cual el oido le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo por tanto, distinguir entre los graves y los agudos y la tercera propiedad es el timbre que es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intesidad, nos da ejemplo como el de una guitarra, si la guitarra tuviera la caja cuadrada cambia si su amplitud del movimiento de las particulas del aire es menor, cambiando la intensidad del sonido produciendo, nos da varios ejemplos como el de un parlante, afirma que un observador escuchara un sonido de mayoe frecuencia si el observador o el parlante se mueven (n) acercandose entre si. velocidad de una onda en cuerda, esta velocidad depende de las propiedades del medio en que se propagan y que es independiente movimiento de la fuente relativo al medio. si la tension aumenta la velocidad tambien aumenta, si la densidad disminuya la velocidad aumenta.

    INTEGRANTES
    HERNADEZ LLANES DIEGO ANDRES
    CORREA RANGEL RICARDO
    CORREA RANGEL PAOLA
    MORENO RINCON NICOLE TATIANA

    ResponderEliminar
  13. En el video nos dicen que el sonido es la vibracion de la materia por lo cual este no puede transmitirse en el medio vacio, ya que en el vacio no hay moleculas que vibren y lo transmitan; sus propiedades mas importantes son: la intensidad, la cual depende de la amplitud de la onda; tono, el cual depende de la frecuencia ( entre mas baja sea la frecuencia, la longitud de onda sera mayot); timbre: cambiara segun la forma de la onda.
    Tambien se nos habla sobre el efecto dopler, el cual manifiesta que cuando un cuerpo, esta en reposo, el observador quieto recibe la misma frecuencia de la fuente emisora, pero si el emisor, se acerca al observador, el sonido es mas agudo, porque el tiempo que percibe el observador entre un pico de la onda sonora y el siguiente, se acorta por lo que la frecuencia es mayor y si se aleja, la frecuencia disminuye, tambien se presentan preguntas con su respuesta, argumentandonos el por que de esta.
    integrantes:
    Alejandro Garnica
    Edwin Salamanca
    Andrea Salamanca

    ResponderEliminar
  14. Aprendemos en este video sobre el sonido que es una onda mecánica y longitudinal y excesiva un medio para propagarse. El sonido es una vibración de la materia que se transmite a través de ondas longitudinales la intensidad depende de la amplitud de onda que emite el movimiento de las moléculas de aire en a onda Sonora. El tono o altura permite distinguir entre sonidos graves y agudos dependiendo de la frecuencia de vibración. Las ondas sonoras pueden oírse pero no verse las ondas sonoras son generadas por algo que haga vibrar el aire. La velocidad del sonido depende de la presión y la densidad del aire. La intensidad y el tono son dos características muy importantes del sonido.

    -Yuri paola Mejía
    -Edward Hernández
    -yeison rey
    -junior González

    *11-1*

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo nos habla sobre tres propiedades que son intensidad, tono y timbre después de la explicación de cada una de ellas nos muestran unas preguntas pre-saber, nos da un porque y el proceso como se resuelve, habla sobre el efecto de doppler que es un fenómeno donde una aparente cambia de frecuencia de onda y presentado por una fuente de sonido con respecto a un observador de la misma fuente que se encuentra en el movimiento y por ultimo nos habla sobre la velocidad de ondas en cuerdas.
    Integrantes
    Alejandra Aron
    Marcela Vega
    Leidy Barrera
    Grado 11-01

    ResponderEliminar
  16. observamos que el sonido es es una perturbación que se transmite a través de un medio elástico (ejemplo: el aire), en forma de onda longitudinal, es decir, las partículas del medio oscilan en la misma dirección de la onda, originando zonas de compresión y rarefacción.
    la Amplitud es la primera propiedad que una onda
    de sonido ha de tener. Subjetiva mente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte.
    La frecuencia de un sonido se mide en Hercios (Hertz, Hz) y describe la cantidad de ondas por segundo que completan un ciclo. Es el tono o altura del sonido.
    El timbre es una propiedad del sonido difícil de explicar científicamente. Es la diferencia entre dos sonidos de la misma amplitud y frecuencia. El mejor ejemplo son los distintos instrumentos musicales.
    cristian peña
    Leoneider franco munivez
    Jahir Alexander León Ribero
    Nicolás Stiven Ocampo Bayona
    Grado 11-3

    ResponderEliminar
  17. Con respecto a propiedades del sonido este video es un perfecto resumen qie permite comprenderlas mucho mejor, pues además de definirlas se vale de ejemplos y graficas; material visual sobre todo para explicar su comportamiento. Se puede destacar también el hecho de que el vídeo mensiona un aspecto que ha sido pasado por alto, como son los daños que provoca el mal uso de ondas (es decir el mal uso del sonido) y los beneficios que también aporta, destacando la contaminación sonora(ruidos fuertes) y la perfecta y agradable simetría que se puede conseguir con el sonido bien empleado. Ademas permite demostrar conocimientos con preguntas tipo icfes que nos aclaran los conceptos previamente estudiados.

    Nathalia Robayo, Esteisy Estevez, Daniela Casanova
    11-01

    ResponderEliminar
  18. con esto podemos saber que el sonido es una vibracion de la materia que se transmite atraves de ondas longitudinales, su intencidad depende de la amplitud de onda que emite el movimiento de las moleculas de aire de la onda sonora estas pueden oirsen pero versen , atraves del timbre podemos ver dos tipos de multiplos de frecuencia.
    la velocidad del sonido depende de la presion y la densidad del aire nos muestra difrentes ejemplos de como viaja el sonido ala velocidad del aire. este video nos muestra unas preguntas con sus diferentes opciones y nos explica cada una de ellas nos deja claramente los conceptos de sonido sus ondas , propagacion, aprendimos que la velocidad de la propagacion de una onda en la cuerda depende de la tension de la cuerda y su densidad lineal. nos explica muy bien todos los conceptos de longitud de ondas atraves de ejercicios .

    integrantes :
    acevedo camila
    macias arias angie
    usme lastra mariana
    11-03

    ResponderEliminar
  19. En este vídeo nos habla del sonido y sus propiedades, nos dice que él sonido es una onda mecánica y longitudinal que necesita de un medio para propagarse, nos explica las tres propiedades del sonido, La intensidad (nos permite distinguir un sonido fuerte de otros suaves y depende de la amplitud), Él tono ( depende de la frecuencia), Él timbre ( propiedad característica de la onda), después de hablarnos de estos conceptos nos daban varias preguntas de tipo icfes sobre estas propiedades, gracias a esta explicación en él vídeo nos queda mas fácil entender este tema, es de mucha ayuda y es un vídeo súper bueno.

    Integrantes
    Silvia Guarin
    Natalia Mantilla
    Nazly Lopez
    Julio Mendoza
    11-01

    ResponderEliminar
  20. este video nos muestra los principales conceptos y definiciones de las ondas.
    sus principales propiedades como son la amplitud, la frecuencia. longitud.
    aprendemos el comportamiento de as ondas con los sonidos musicales como son los graves y los agudos.
    La frecuencia de un sonido se mide en Hercios (Hertz, Hz) y describe la cantidad de ondas por segundo que completan un ciclo

    INTEGRANTES:
    JHON EDUARD ALMEIDA
    CARLOS ANDRES SANCHEZ
    EDUAR CARRASCAL

    GRADO: 11-01

    ResponderEliminar
  21. En este video nos enseña que un sonido es mas agudo si su frecuencia es mayor y es mas grave si su sonido es menor y tambien nos habla sobre las ondas sonoras, también vemos tres propiedades que son la intensidad, el tono y el timbre. Y con estos temas nos ayudan a comprender un poco mas para poder nosotros saber como resolver y responder un ejercicio o problema.
    integrantes
    karen romero
    lorena abril
    angela ortiz
    grado 11-01

    ResponderEliminar
  22. Este video nos da a conocer unos videos con ciertos conceptos que devemos tener en cuenta y saber para la realizacion de prenguntas tipo saber11...en este video nos dan una explicacion del sonido y sus propiedades; nos da a conocer caracteristicad esenciales de la intensidad como:-la intensidad es una cualidad que nos permite distinguir un sonido fuerte de otros suave o al revez etc; luego de esto no muestra como resolver preguntas de acuerdo con lo explicado y la utilizacion de formilas etc...

    Alumnas
    -laurie payares
    -dayann posso
    -gianni rodriguez
    11-03

    ResponderEliminar
  23. En este vídeo,nos enseñan que el sonido no se puede transmitir en el vacío , ya que en el vacío no hay moléculas que vibren y lo trasmitan.pero siempre que haya otro medio el sonido al igual que otras ondas de energía se desplaza en linea recta, ademas si el sonido se choca contra una superficie se refleja, y puede pasar a través de aberturas. nos dice que la intensidad de una onda depende de su amplitud, y nos habla sobre el tono del cual hay dos tipos: graves y agudos , el agudo esta relacionado con una frecuencia alta y el grave con una frecuencia baja, nos dice que el timbre es otra propiedad del sonido y que esta relacionado con la forma de la onda.nos enseña sobre el efecto doppler que dice que la frecuencia del sonido aumenta cuando el emisor o el receptor de acerca, y la frecuencia disminuye cuando el emisor o el receptor se aleja.los conceptos y ejemplos de este vídeo hacen que se comprenda mejor, lo relacionado con el sonido y como aplicar esos conocimientos en preguntas tipo saber,ya que tienen una buena explicación.

    integrantes:
    Cristian hernández prince
    Damian morales cruz
    Nicolas garavito zuñiga

    ResponderEliminar
  24. El vídeo nos dice que el sonido es una vibración que se propaga en forma de ondas longitudinales la intensidad depende de la amplitud de la onda que emiten las moléculas de aire de la onda Sonora ya que en cuanto mayor sea en las moléculas de aire de la onda Sonora el sonido será más fuerte y será percibido más fácil.
    Integrantes:
    *Julián Aguilar Espinosa.
    *Johan Ortiz.
    *Anderson Quintero.
    11-01

    ResponderEliminar
  25. En este vídeo hablan del sonido y sus propiedades, por medio de vídeos diciéndonos que el sonido es una onda mecánica. Intensidad, tono de frecuencia, velocidad de ondas y el timbre. El sonido se mueve a través del aire en forma de ondas, de la misma intensidad de altura.

    INTEGRANTES:
    Gyseydis Gonzalez
    Estefany Contreras
    Vibedsabeth Barrera
    11-01!

    ResponderEliminar
  26. El vídeo nos explica que el sonido es una onda mecánica longitudinal,producida por la vibración de una fuente que se propaga a través de un medio elástico.
    Nos habla de los conceptos importantes acerca de las propiedades del sonido como: Intensidad: determina que tan fuerte o fuerte escuchamos el sonido,Tono de frecuencia:determina qué tan agudo o grave es el sonido,Velocidad de onda:depende de las características del medio elástico por el cual se propague, efecto Doppler: el cual manifiesta que cuando un cuerpo, esta en reposo, el observador quieto recibe la misma frecuencia de la fuente emisora y el timbre:es una cualidad de característica de cada fuente que produce.

    Integrantes:
    Isabel Jones.
    Jhenyfer Sanchez.
    Valeria Sierra.
    11-02

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El vídeo nos habla de seis diferentes propiedades al inicio de su tutorial, pero luego se enfoca en tres propiedades especificas que son las que desarrolla a lo largo del vídeo, primero nos habla de la intensidad que depende de la amplitud de la onda, si la amplitud es mayo la intensidad es mayor, luego del tono donde nos dice que depende de la frecuencia y tenemos dos tipos de frecuencia grave y aguda
    Grave:cuando la frecuencia es mas baja
    Aguda:cuando la frecuencia es mayor, cuando es alta
    Y por ultimo nos habla del timbre que su propiedad característica de la onda que me permite identificar cuando esta hablando una mujer o un hombre y lo diferenciamos o esta cambia cuando la forma de la onda es diferente, y el vídeo parte de estos conceptos por medio de ejemplos de las pruebas saber explicándonos el porque

    INTEGRANTES:
    JULIAN CUADRADO
    JULIANA ESTUPIÑAN
    ANDREA FONSECA
    KAREN PACHECO
    11-02

    ResponderEliminar
  29. Define el sonido como una vibración de la materia que se propaga en forma de ondas longitudinales,depende de la amplitud de la onda, que emiten las moléculas de aire de la onda sonora, entre mayor sean estas moléculas,y la intensidad esta relacionada con la amplitud de la onda si la amplitud es mayo la intensidad es mayor y que el tono depende de la frecuencia y hay dos tipos de frecuencia que son grave y aguda y lo esto lo explica con pruebas saber dando también su respuesta
    Integrantes
    Angie osorio
    Sebastián cortes
    Laura sabogal
    David barrera
    11-03

    ResponderEliminar