domingo, 5 de marzo de 2017

LABORATORIO: 'Ondas, sonido y música'



1. Defina y establezca las diferencias entre las cualidades del sonido:
A. Intensidad.
B. Tono
C.Timbre

2. Explique el fenómeno de resonancia.

3. ¿Por qué la caja de resonancia de una guitarra es redonda y no cuadrada?

4. Explique la producción del sonido en:
A. Membranas.
B. Tubos
C. Cuerdas


31 comentarios:

  1. En este video podemos observar distintos experimentos que nos ayudaran a entender mas acerca del sonido
    Como por ejemplo que el sonido es una vibracion que produce un ruido y que se propaga
    Tambien nos dice que el sonido se propaga por el aire
    Tambien nos enseña las propiedades de las ondas y que caracteristicas se presentan en el sonido


    Integrantes del grupo:
    Leidis Julieth Rios Castellanos
    Maria Camila Duran Martinez
    Claudia Viviana Amaya luna
    Nabel Hernando Mantilla Elvira
    Duvan Felipe Guerrero Lazaro

    11:01

    ResponderEliminar
  2. ESTE VIDEOS NOS ENSEÑA POR DIFERENTES METODOS CIENTIFICOS ALGUNOS CONCEPTOS QUE ANALIZAREMOS EN ONDAS Y SONIDO
    VEMOS QUE EL SONIDO SE PROPAGA POR MEDIO DEL AIRE Y LO UTILIZAN EN INSTRUMENTOS MUSICALES COMO PANDERETAS, ETC
    TAMBIEN NOS ENSEÑA COMO APLICA LA AMPLITUD DE LA ONDA CON EL SONIDO, SI SE HACE UN SONIDO MAS INTENSO, LA AMPLITUD DE LA ONDA VARIA
    Y NOS MUESTRA COMO ES LA FRECUENCIA EN MODO ELECTRONICO QUE SIRVA PARA MEDIR EL SONIDO Y ESTO COMO SE RELACIONA CON LA GRAVEDAD DEL SONIDO , O UN SONIDO AGUDO Y COMO LOS PRACTICAN CON INSTRUMENTOS MUSICALES QUE GENERE SONIDOS GRAVES O AGUDOS

    INTEGRANTES:
    JHON EDUARD ALMEIDA
    CARLOS ANDRES SANCHEZ
    EDUAD CARRASCAL JEREZ

    GRADO 11-01

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En este video observamos algunos tipos de experimentos, los cuales nos permiten demostrar los tipos de sonidos, y porque cada uno tiene una característica especifica, que lo hace diferente a los demás. El ejemplo mas claro, es el apazón, el cual esta hecho de un material bastante rígido, y con un peso considerable, al darle un golpe, este emite un sonido, y por ende, se encuentra en vibración, sin embargo, si lo golpeamos, y lo detenemos con la mano, su vibración se cancelará, por consiguiente dejará de emitir sonido. Este simple experimento, nos demuestra que si no hay vibración (agitación de las partículas) no hay sonido. Estos fenómenos del sonido, las ondas y la música, se pueden demostrar de muchas formas, por medio de una guitarra, una cajita de música, panderetas, muelles, etc.
    Podemos aparte, mediante un micrófono de computador y un programa que detecte sonidos, y grafíque una onda del mismo, obtener datos como la frecuencia de la onda (f), la amplitud de esta (A), y el periodo (P).

    Integrantes:
    Miguél Stiven Álvarez Fonseca
    Amy Julieth Parra Montañés
    Gabriel Felipe Parada Severiche

    ResponderEliminar
  5. en el video podemos aprender cual es la relacion entre las caracteristicas del sonido(intensidad, tono , timbre) con las propiedades de una onda:
    -la intensidad del sonido esta relacionada con la amplitud de la onda ya que el sonido tendra poca intensidad al tener poca amplitud la onda
    - el tono depende de la frecuencia de la onda ya que entre mas veces vibre la onda por segundo es decir mayor frecuencia el sonido sera mas agudo y a menor frecuencia mas grave
    -el timbre dependera de los armonicos y de la resonancia la cual es la transmicion de vibraciones de un cuerpo a otro con la misma frecuencia


    integrantes :
    Alejandro Garnica
    Edwin Salamanca
    Andrea Salamanca

    ResponderEliminar
  6. Este video nos dice los diferentes metodos cientificos que estamos analizando de ondas y sonido nos muestra como por medio del aire el sonido se va propagando, cuales son sus propiedades y nos dice que si el sonido es intenso la amplitud de la onda varia, nos hace saber cual es la frecuencia y se utiliza para medir el sonido y como se relaciona esta con la gravedad del sinido o cuando es un sonido agudo y como se puede practicar con instrumentos ya que estos generan sonidos graves y agudos.

    JHAIR LEON
    NICOLAS OCAMPO
    LEONEIDER FRANCO
    CRISTIAN PEÑA

    11-03

    ResponderEliminar
  7. Este vídeo nos dice y nos demuestra que el sonido es un vibración y que se propaga a través del aire y lo vemos a través de varios ejemplos que nos muestra ademas de ellos las propiedades de las ondas en los sonidos y que el timbre puede ser resonante y armonico y nos demuestra esto con materiales como instrumentos, tubos, pendulos, etc..
    este video ademas de lo dicho anteriormente tambien nos parecio muy interesante y llamativo ya que vemos con claros ejemplos como el sonido se propaga por todos estos de diferentes formas y como su amplitud y su frecuencia cambia al ser agudos o al ser graves.

    integrantes:
    Karen garcia
    Danna mogollon
    Angie serrano
    Lady osorio
    grado 11-03

    ResponderEliminar
  8. en este vídeo el profesor Vicente Lopes nos enseña que un sonido es una vibración que se propaga y nos demuestra científicamente que eso es cierto con los instrumentos como: la pandereta y una varilla.
    también nos enseña la propagación de una onda y su amplitud depende de la intensidad del sonido y su frecuencia.
    pero gracias a este vídeo comprendemos mas sobre el timbre que es armónico y tiene una resonancia.

    integrantes:
    Giselle Bermon
    Kevin Sepúlveda
    Carolina Rojas
    Michael Castillo

    ResponderEliminar
  9. En este video nos da a entender que el sonido es una vibración y que se propaga por medio del aire.
    Tambien nos enseña las propiedades de las ondas y que caracteristicas se presentan en el sonido.
    Integrantes:
    Jhan marco quintanilla
    Jahaira martinez
    Jhonatan romero
    Darwing gutierrez
    Grado;11-03

    ResponderEliminar
  10. En este video el profesor visente lopes nos enseña q un sonido es una bibrasion q se pripaga atraves del aire y lo bemos atraves de varios ejemplos q nos muestra,ademas las propiedades delad ondas en los sonidos,la amplitud de la onda varia y nos ase saver cual es la frecuensia q se utilisa para medir el sonido

    Integrantes
    eliobert andres herrera
    daniela mantilla marques
    leonela obregon sanchez
    erica johana arguello tomero
    grado 11:3

    ResponderEliminar
  11. Un video muy, muy bueno. La manera de explicar del profesor es excelente, no tiene dudas, su hablar es continuo a una velocidad optima, no habla lento ( que a veces eso aburre) y no habla rápido (de esa forma a veces no se entiende). Es muy didáctico y claro, manteniendo la atención constante del tema que explica. Y los materiales con que cuenta son de primera. Y me gusta mucho. la manera que esta planeada y se lleva a cabo la clase La imagen del video es buena

    Y ME ACLARO MUCHAS DUDAS COMO:
    ¿Por qué la onda de la guitarra tiene armonicos?
    Todos los sonidos tienen armónicos. Cuando tocas una nota, no sólo suena la frecuencia fundamental, sino que están sonando también las frecuencias superiores (menos presentes que la fundamental, pero ahí están). Por ejemplo, cuando tocas un DO, a la vez están sonando el Do superior, Sol, Do, Mi, Sol, Sib... Y así sucesivamente, lo que ocurre es que esas frecuencias están menos presentes.


    Ahora bien, en función de la caja de resonancia en la que se encuentre el sonido producido, esté producirá más o menos armónicos, más o menos potentes. El caso de la guitarra es el de una caja de resonancia que favorece la amplificación del sonido y la aparición de armónicos en este, con lo que el sonido resultante es más rico (porque tiene más armónicos).


    En el caso del diapasón, la caja de resonancia que tiene debajo no favorece la aparición de estos. Tal y como explica este hombre, la caja de resonancia del diapasón está pensada para que sólo se amplifique la frecuencia fundamental, "matando" los armónicos superiores.


    A eso hay que sumar el fenómeno de la resonancia. Las cuerdas de una guitarra pueden vibrar por simpatía entre sí, y no sólo a causa de las frecuencias fundamentales, sino también de los armónicos. Te pongo un ejemplo: Si tocas la cuerda MI grave, van a vibrar por simpatía las cuerdas "Mi" y "Si", porque forman parte del espectro armónico de la nota MI. Incluso puedes hacer una prueba si tienes acceso a un piano acústico: pisa el pedal de resonancia, toca fuerte la nota DO GRAVE y acerca el oído a la caja de resonancia del piano; oirás que vibran por simpatía las cuerdas Do-Mi-Sol de las octavas superiores (no todas, sino solamente las que se exciten por simpatía). Esto es porque la nota DO no es hueca, sino, como te he dicho antes, contiene en su espectro armónico un montón de sonidos: 1er armónico, 2º, 3, 4º, 5º... Y así sucesivamente.
    MUY BUEN MATERIAL

    INTEGRANTES:
    -JUAN SEBASTIAN CASTRO BECERRA
    -TATIANA JAIMES
    RONALD MANTILLA

    GRADO:11-02

    ResponderEliminar
  12. Este vídeo nos explica de una amanera muy divertida como saber del sonido, las ondas y de mas.
    Nos explica que el sonido es una vibración que se propaga para eso hace unos ejemplos con algunas cosas, también habla de las ondas y que es por vibraciones, habla de los tonos ( entre esos los instrumentos musicales, que son movimiento armónicos ) como suena dependiendo de la amplitud.
    el vídeo en general puede mostrarnos todo lo que no sabíamos sobre el el tema, ya sea la frecuencia,el sonido, tonos, etc.
    Integrante:
    -Juliana Estupiñan.
    -Andruu Cuadrado.
    -Karen pacheco.
    -Andrea Fonseca.

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo nos pareció muy divertido ,pero a la vez muy interesante. Es una forma muy clara de explicar la propagación , la resonancia , y las propiedades de una onda depende a diferentes instrumentos.
    nos enseña que es el sonido ,el cual dice que es una vibración que se propaga a travez del aire
    el timbre, que es la suma de todos los armónicos junto con el fundamental y que es una superposición de la frecuencia + los armónicos que son distintos en cada instrumento.

    Realmente un vídeo muy entretenido. Nos pareció una forma facil y sencilla de entender todas estas propiedades.

    Anaya Estefani
    Cardenas Leydi
    Gomez Luisa
    Sepúlveda Ludy

    Grado: 11-02

    ResponderEliminar
  14. NOS DEMUESTRA QUE EL SONIDO ES UN VIBRACIÓN Y QUE SE PROPAGA A TRAVÉS DEL AIRE Y LO VEMOS A TRAVÉS DE VARIOS EJEMPLOS QUE NOS MUESTRA EL VIDEO; LAS PROPIEDADES DE LAS ONDAS EN LOS SONIDOS, ADEMAS EL TIMBRE PUEDE SER RESONANTE Y ARMONICO, EL NOS DEMUESTRA ESTO CON MATERIALES COMO TUBOS, PENDULOS, ETC...
    INTEGRANTES:
    DEICY ARIAS
    CAMILA CARREÑO
    CAMILO LARROTA
    ANGIE VEGA
    11°2

    ResponderEliminar
  15. La Cimática es la ciencia que se decida al estudio de la visualización de las ondas de audio. El sonido no es otra cosa que la sensación producida en el oído por las variaciones de presión generadas por un movimiento vibratorio que se transmiten aa través de medios elásticos, dentro de ciertos límites , estas variaciones pueden ser percibidas por el oído.
    Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que asocia con sonido, pero como vemos todo eso? A través de la vibración, por medio de las amplitudes de las ondas, Las amplitudes refieren a la altura de la onda y significa intensidad o volumen del sonido. A poca amplitud, poca intensidad Ejemplo: Piano. a sonidos más intensos ;Amplitud Mayor, y La Intensidad del sonido va bajando la amplitud de la onda. Las ondas sonoras también podemos identificarlas a través de la frecuencia, una cantidad de oscilaciones por unidad de tiempo, esto es lo que determina si el sonido es más agudo o grave. A mayor frecuencia, el tono del sonido más agudo; a menor frecuencia , más grave. Otra característica para identificar esto es, a través del timbre una cualidad que distinguimos entre dos sonidos de igual frecuencia y amplitud, pero producidos , por ejemplo, por diferentes instrumentos musicales, Esto nos concluye que el timbre modifica la forma de la onda , Dos claves para hallar esto es a través de sonidos armónicos y la resonancia, Un Vídeo muy Didáctico; Excelente :)

    INTEGRANTES:
    Andrés Felipe Carvajal Maquilon
    Silvia Isabel Rojas Caballero
    María Valentina Salcedo Vargas
    Andrea Carolina Sandoval Becerra

    11.02


    ResponderEliminar
  16. En este vídeo nos explica acerca de como surge y porque es diferentes sonidos que tenemos cada ser humano, el sonido es una vibración que se propaga a través del aire, y nos ayuda a conocer por métodos científicos algunos conceptos que analizaremos en ondas y sonido, vemos también como se propaga el aire utilizando los instrumentos musicales.
    Integrante:
    Daniela Camacho Arango
    11-02

    ResponderEliminar
  17. Este video deja claro primeramente que el sonido es una vibración que se propaga a través del aire, y ya que por sÍ solo este es invisible, podemos valernos de algunos materiales para tomar como ejemplo y observar de manera más clara sus propiedades.
    El principal tema del video es encontrar la similitud y enlace entre las propiedades de las ondas con las características del sonido, por ejemplo, el hecho de que un sonido grave tiene menores vibraciones en su onda que un sonido agudo, ya que estos dependen de la frecuencia y que entre mas intenso sea el sonido tendrá mayor amplitud, y lo mismo en sentido contrario, a menor intensidad menor amplitud.

    Así mismo el video aporta una característica del sonido muy importante como es el Timbre y explica que éste basicamente se sustenta en la Armonica( que son los múltiplos de la frecuencia fundamental) y la resonancia (que es la transmisión de una vibración de un cuerpo a otro solo si coinciden las frecuencias y sus múltiplos). Por lo que en síntesis se puede decir que el timbre depende de la intensidad con que resuenen las armónicas; y debido a esto las formas de las ondas serán distintas.

    INTEGRANTES:
    Andrey Meneses
    Camilo Alvarado
    Carol Jiménez
    Sebastian Moreno

    GRADO: 11-02

    ResponderEliminar
  18. nos pareció interesante el vídeo ya que nos muestra unos experimentos, aprendemos y entendemos como es el sonido y porque se propaga, nos muestra y nos dice el profesor que el sonido se propaga a través del aire que es un medio elástico,invisible lo otro que nos esta mostrando es la amplitud de una onda con el sonido, las ondas los sonidos y la musica se representar diferentes formas como por ejemplo el de una caja de música, las panderetas y el que mejor lo representa la onda es el dapazon, lo otro que nos pareció aun mas interesante en el vídeo fue que nos muestra su amplitud y frecuencias cambia de ser agudas o graves, ya que su amplitud y su frecuencia depende de como va la intensidad de sonido.

    INTEGRANTES:
    hernandez llanes diego andres
    correa rangel ricardo
    correa rangel paola
    moreno rincón nicole tatiana

    ResponderEliminar
  19. Este video nos enseña de donde salen la diversidad de sonidos.
    El sonido es una vibración que se propaga a través del aire que es un medio elástico e invisible, una vibración que se propaga es una onda. Para ver las propiedades de la onda se utiliza un oscilospocia que es un aparato que transforma las vibraciones sonoras en eléctricas y muestra en una pantalla.

    -Yuri paola Mejía
    -Edward Hernández
    -yeison rey
    -junior González

    *11-1*

    ResponderEliminar
  20. En este vídeo observamos algunos tipos de experimentos, los cuales nos muestran los diferentes tipos de sonidos y porque cada uno tiene una característica específica, lo que hace que sea diferente a los demás.Nos muestra que el sonido es una vibración y que se propaga a través del aire, como logramos apreciarlo a través de varios ejemplos, como que el timbre puede ser resonante y armónico, lo cual nos lo enseña con instrumentos, tubos, péndulos, entre otros.

    Integrantes:
    11-01
    Silvia Guarin
    Nazly Lopez
    Natalia Mantilla
    Julio Mendoza

    ResponderEliminar
  21. Este vídeo nos habla sobre el sonido, que es una vibración y se propaga a través del aire,esto lo comprueba por medio de experimentos como el del péndulo, el timbre que puede ser armónico y resonante, con las varillas. Nos dice que cada vibración que se propaga, es una onda y depende si su sonido es grave o agudo su amplitud varia; la suma de todos los armónicos junto con el fundamental es lo que hace que se de el timbre.

    Integrantes
    Alejandra Arón Ramírez
    Leidy Barrera Hernández
    Marcela Vega Vásquez

    Grado: 11-01

    ResponderEliminar
  22. Me parece un muy buen video , explican claramente la definicion de sonido y mostrar con ejemplos los diferentes fenomenos que puede presentar el sonido.
    Explicaron la relacion de la intencidad con la amplitud , y la frecuencia con el tono , ilustra el fenomeno de resonancia de una manera muy concreta , especifica las variables de un sonido como la frecuencia y los armonicos .
    Nicolas garabito
    Cristian hernandez
    Damian morales
    11-03

    ResponderEliminar
  23. NOS DEMUESTRA QUE EL SONIDO ES UN VIBRACIÓN Y QUE SE PROPAGA A TRAVÉS DEL AIRE Y LO VEMOS A TRAVÉS DE VARIOS EJEMPLOS QUE NOS MUESTRA EL VIDEO; LAS PROPIEDADES DE LAS ONDAS EN LOS SONIDOS, ADEMAS EL TIMBRE PUEDE SER RESONANTE Y ARMONICO, EL NOS DEMUESTRA ESTO CON MATERIALES COMO TUBOS, PENDULOS, ETC...
    INTEGRANTES:NATHALIA ROBAYO-DANIELA CASANOVA-ESTEISY ESTEVEZ

    ResponderEliminar
  24. En este video podemos ver por diferentes ejemplos, como se propaga el sonido, un sonido agudo signifa mayor frecuencia, un sonido grave significa frecuencia menor, podemos ver que por medio del timbre los multiplos de la frecuencia musical como lo es el armonico y resonancia ,nos muestra como el pendulo y el abanico se encuentran en resonancia con la misma frecuencia y varios ejemplos mas con diferentes materiales y asi va cambindo su frecuencia y resonancia .
    con esto podemos ver claramente que el sonido es la vibracion propagada atraves del aire y diferentes medios .

    integrantes
    acevedo camila
    macias arias angie
    usme lastra mariana
    11-03

    ResponderEliminar
  25. En este video nos enseñan a traves de experimentos sobre el sonido y nos da como ejemplo que el sonido es una vibracion la cual produce un ruido que se propaga a traves del aire.
    Estos fenómenos del sonido, las ondas y la música, se pueden demostrar de muchas formas, por medio de una guitarra, una cajita de música, panderetas, muelles, etc.
    Podemos aparte, mediante un micrófono de computador y un programa que detecte sonidos, y gratifique una onda del mismo, obtener datos como la frecuencia de la onda (f), la amplitud de esta (A), y el periodo (P).
    integrantes
    lorena abril mogotocoro
    karen dayana romero
    angela ortiz peluffo
    grado 11-01

    ResponderEliminar
  26. es un video muy importante ya que nos muestra con ejemplos muy claros que nos ayudan a entender mas acerca del sonido, como se propaga el sonido, el sonido se puede propagar en el aire, nos enseña muy claramente las caracteristicas y propiedades que presenta el sonido

    INTEGRANTES:
    Estefany Contreras
    Vibedsabeth Barrera
    Gyseydis Gonzalez
    11-01

    ResponderEliminar
  27. En este video nos muestran ejemplos de armonicos...nos dice y demuestran que el sonido es una vibracion que se propaga a travez del aire (que es un medio elastico), nos muestran como el osciloscopio transforma las ondas sonoras en electricas para verlas en pantalla u detallarlas realmente mejor se vuelve mas claro e entendible estas ondas; nos muestra y explica que un sonido agudo tiene mayor frecuencia y un sonido grave tiene una menor frecuencia; nos explica que dependiendo de como resuenen los armonicos para obtener un timbre u otro; segun con la que resuene los distintos armonicos en cada instrumento depemdiendo de la caja obtenemos un timbre u otro...y en conclucion nos muestra que la suma de todos los armonicos mas el fundamental se da el timbre.

    Alumnas:
    -laurie payares.
    -dayann posso.
    -gianni Rodríguez.

    ResponderEliminar
  28. El vídeo nos muestra los experimentos que son referentes al sonido. Los cuales nos dicen que el sonido es una vibración que se produce y se propaga en el aire, no es de las propiedades de las ondas:
    *El timbre depende de los armónicos y de la resonancia.
    *Esto no depende de la frecuencia de la onda.
    *La intensidad del sonido está relacionada con la amplitud de la onda.
    Características del sonido:
    * Intensidad.
    * Tono.
    *Timbre.
    Integrantes:
    *Julián Aguilar Espinosa .
    * Johan Ortiz.
    * Anderson Quintero.
    11-01

    ResponderEliminar
  29. Este vídeo nos explica lo que es la onda, el sonido y la música mediante diferentes ejemplos
    -Dice que el sonido es una vibración y que se propaga a través del aire
    -una vibración que se propaga es una onda

    características del sonido:

    -Intensidad:(Depende de la amplitud)Distingue un sonido fuerte de uno débil.
    -Tono o altura musical:(Depende de la frecuencia)Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo).
    -El timbre:(Depende de la forma de onda)Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes.

    INTEGRANTES:
    TATIANA SANCHEZ
    ISABEL JONES
    VALERIA SIERRA

    GRADO:11-02

    ResponderEliminar
  30. Este vídeo nos dice y nos demuestra que el sonido es un vibración y que se propaga a través del aire y lo vemos a través de varios ejemplos que nos muestran en el vídeo. nos muestran como el osciloscopio transforma las ondas sonoras en electricas para verlas en pantalla u detallarlas realmente mejor.

    Integrantes:
    Ximena Peña
    Gabriela Rondón
    Daniela Arguello

    11-02

    ResponderEliminar
  31. En este video nos da la definición del sonido y cada una de sus propiedades también nos demuestra que es una vibracion que se propaga atraves del aire también nos muestra un ejemplo de como un osiloscopio transforma las ondas en energía
    Integrantes:
    Angie osorio
    Sebastian cortes
    Laura sabogal
    David barrera

    ResponderEliminar